Comunicación en Pareja: 4 pasos



1: ¿Cómo escuchar activamente?

Cada persona lleva consigo un montón de cosas en su mente a la hora de conversar. Mientras hablamos sobre temas importantes llevamos muchos miedos, pensamientos, resentimientos, preocupaciones y problemas que no necesariamente están relacionados con lo que estamos conversando y que nos impide tener un buen entendimiento y ser una buena escucha. Para poder concentrarse y tener una conversación fluida:

Deje sus pensamientos de lado: Mientras su pareja hable, ponga sus pensamientos y preocupaciones en un paréntesis imaginario. Lo que le están comunicando es importante aunque no esté de acuerdo con lo que le dicen.

Escuche sin juzgar: Una persona difícilmente va a compartir lo que está en su mente a menos que se sientan aceptada.

Dese cuenta de que su pareja puede querer que le escuche sin buscar una solución: Muchas veces nuestra pareja va a necesitar desahogarse simplemente, no hablar con usted para revolver los problemas. Si está escuchando activamente será capaz de medir si se están buscando soluciones o sencillamente que les escuche.

Esté interesado y sea comprensivo: A la hora de diferir ambos van a tener muchas ganas de comunicar (y muchas veces imponer) su punto de vista. Si está atento(a) y es comprensivo(a) va a poder saber lo que la otra persona piensa y pedir lo mismo cuando sea su turno de hablar.

2: ¿Cómo ser escuchado?

Puede que nos parezca indignante y decepcionante que nuestra pareja no quiera escuchar lo que tenemos que decir. Después de todo, todos queremos ser escuchados. Estas son estrategias para lograrlo:

Sea consciente de su actitud dramática o necia: Aunque es posible que no lo reconozca cuando lo haga, si está frustrado(a), cansado(a), bajo estrés y/o desmotivado(a), es probable que lo esté haciendo. Si usted tiene una actitud hostil es probable que su pareja no esté en disposición de escucharlo. Piense en los beneficios de conversar tranquilamente si realmente quiere que se le dé importancia a su punto de vista.

Pregunte por qué: Si su pareja no los está escuchando pueden preguntarle directamente qué está ocurriendo para que no esté atenta a escucharle. Otras veces su pareja puede no darse cuenta de que no está escuchadole atentamente, hágaselo saber. Cuando tengan algo por decir es importante comunicar lo mucho que desean compartir sus pensamientos y sentimientos.

3: ¿Cómo expresar sus sentimientos respetuosamente?

A veces cuando estamos enojados, heridos o experimentamos un sentimiento fuerte hacia nuestra pareja, no podemos expresar nuestros sentimientos con respeto. El dolor o enojo habla por nosotros, y terminamos diciendo cosas que harán daño y empeorarán la situación. Esto hace que de momento no prudente hablar de la situación con nuestra pareja, algunas maneras de resolver estas situaciones son:

Tome un respiro antes de expresar su preocupación o problema: No tiene sentido decir algo de lo que sólo nos vamos a arrepentir momentos más tarde, si en verdad queremos comunicar algo nos afecta la mejor maneja de hacerlo es con calma, por difícil que sea.

Tenga un plan general de cómo comunicar lo que quiere: Muchas veces decimos las cosas de una manera desordenada y no damos a entender realmente lo que nos molesta o esperamos de nuestra pareja. Piense un momento antes de hablar sobre cuales son los puntos fundamentales que quiere decir y piense cual es la mejor manera de darlos a entender.

4: ¿Cómo construir confianza?

Confianza es algo que comienza en el inicio de una relación. Si tiene una nueva relación o quiere reconstruir la confianza perdida requiere las medidas correctas:

Sea honesto: Por encima de todo, tiene que ser honesto con su pareja, acerca de sus intenciones y acciones. Tratando de esconder algo va a establece que para problemas inevitables. Diga todo lo que tiene que decir, no se quede con nada "guardado", no decir lo que pensamos y sentimos es una manera de no ser honestos con nuestra pareja.

Considere lo que está en juego: Recuerde lo que puede perder si no tiene confianza en su pareja, esto le ayudará a actuar consecuentemente con lo que desea y le ayudará a construir, valorar y mantener la confianza en su relación.

Espere: Si se trata de una nueva relación o en una que necesita que la confianza se repare tomará tiempo obtenerla. El tiempo revelará si usted o su pareja es una persona de confianza o no. No se preocupe por apresurar las cosas, ocúpese siendo congruente y proyectando que es confianza.

Por último, la comunicación con su pareja no siempre será fácil y es un esfuerzo conjunto. Si sigue estos consejos constantemente, será recompensado con una relación más estrecha, menos estresante y con mayor felicidad.

Que pasen un día increíble,
Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!